Tipo publicación: Monografía
Los textos de derecho romano relativos a la responsabilidad penal de las personas jurídicas son los dos de Ulpiano que se reproducen a continuación.
De dolo malo: Ad edictum, XI y Digesto, l. 4, t. 3, n. 15, 1.
Quod metus causa: Ad edictum, XI, y Digesto, l. 4, t. 2, n. 9, 1.
De dolo malo
Sed an in municipes de dolo detur actio dubitatur. Et puto ex suo quidem dolo non posse dari: quid enim municipes dolo facere possunt? Sed si quid ad eos pervenit ex dolo eorum, qui res eorum administrant, puto dantam. De dolo autem decurionum in ipsos decuriones dabitur de dolo actio.
Pero se duda si contra los municipes es posible la acción de dolo. Y creo verdaderamente que por dolo propio no puede darse; porque ¿qué pueden hacer con dolo los municipes? Pero entiendo que debe darse si han obtenido beneficio por el dolo de aquellos que administran los bienes de los municipes. En cambio, por el dolo de los decuriones se dará la acción de dolo contra los mismos decuriones.
Quod metus causa
Animadvertendum autem, quod praetor hoc edicto generaiter et in rem loquitur nec adicit a quo gestum: et ideo sive singularis sit persona quae metum intulit vel populus vel curia vel collegium vel corpus huic edicto locus erit.
Se debe advertir, sin embargo, que en este edicto el pretor habla en términos generales, sin añadir quién es el autor de la coacción; por ello se aplica este edicto tanto si es una persona particular la que causa la intimidación, como si es el pueblo, la curia, un colegio o una colectividad.